viernes, 9 de marzo de 2012

Ornitofóbica

Ornitofobia en general, fobia a las palomas en particular.

Ornitofobia: El término “ornitofobia” deriva del griego “ornithos" (ave) y “phobos” (miedo).
Es un miedo persistente, anormal e injustificado a los pájaros. La persona que padece esta fobia experimenta ansiedad al encontrarse con las aves o sólo de pensar que puedan ser atacados por éstas, sin darse cuenta de que son miedos irracionales.
El temor puede deberse a las plumas, al pico, a las patas, a verlas volar, a sentir que te pueden atacar...
El origen de este miedo puede ser debido a algún episodio traumático ocurrido en la infancia y vinculado con las aves o por medio de la transmisión del temor de algunos de los padres a sus hijos. (Información extraída de www.fobias.net).

Lo primero es reconocerlo...sí, tengo fobia a los pájaros, pero en especial a las palomas, las asquerosas ratas voladoras con las que convivimos en las ciudades.
Digo bien, convivimos, ya que en más de una ocasión se las ve cruzando los pasos de peatones igual que si fueran pequeñas personitas aladas, con pico y con ojos que es mejor no mirar.
Hace muchos años que tengo este problema, nunca me han hecho ninguna gracia los pájaros. En mi casa hemos tenido periquitos y la verdad, no me habrá visto nadie acercarme a la jaula, darles de comer...bien lejos de mi.
En el pueblo siempre he estado rodeada de gorriones, golondrinas...la verdad que los gorriones no me afectan porque enseguida que notan que se acerca una persona echan a volar y no hay problema, no tengo que hacer ningún tipo de contorsionismo ni de técnica de escapismo para poder esquivarlos. Las golondrinas me hacen menos gracia que lo gorriones, pero no me afectan.
Lo verdaderamente preocupante, a día de hoy que estoy viviendo en una ciudad en la que la mitad de la población tiene plumas y pico, son las palomas. La ciudad...Zaragoza.
Mi fobia a las palomas y vivir en Zaragoza, hace que en ocasiones origine pequeños shows en mitad de la calle...
Siempre que salgo a la calle parezco un GPS de palomas, es como si tuviera un radar, las localizo inconscientemente, vigilo sus movimientos y es entonces cuando yo actúo de una manera u otra. Por ejemplo, salgo de casa, y veo tres palomas en la misma acera por donde tengo que pasar, así que las tengo controladas y según hacía donde vayan y dependiendo de otros factores, paso por la misma acera pero alejándome de ellas o me cambio de acera para no tener que pasar delante de ellas...(normalmente me cambio de acera...)
Los otros factores que tengo que controlar es sí vienen personas por la misma acera en sentido contrario...a veces se generan “ciertos bocadillos” entre personas y palomas...(persona-palomas-persona) y ahí es cuando me quedo bloqueada porque no se sabe hacía donde van a volar las puñeteras. Así que hago lo peor que se puede hacer, me quedo quieta, saco el móvil e intento disimular....aunque creo que desde fuera queda un tanto patético...las fobias son irracionales...
Más de una vez me ha pasado eso de quedarme bloqueada, parada...como las tontas.
Alguna vez he pensado que si saliera vestida en plan astronauta o buzo con una escafandra en la cabeza me condicionarían tanto las palomas o me sentiría más protegida... es que las palomas vuelan sin conocimiento, no miran, se lanzan sin más y lo peor es que lo hacen en picado...como un misil, por eso en más de una ocasión pasan como un relámpago por delante de nuestras narices sin esperártelas.
Uno de mis temores es que una paloma se clave en mi frente...este temor surgió de ciertas pesadillas que tuve hace años, pero aunque sé que no es posible...ahí está...aunque en dos ocasiones que yo recuerde, dos palomas estuvieron a punto de darme un pico...¡Qué horror!..por supuesto, me quedé paralizada y blanca nuclear...no me dio tiempo ni de gritar.
¿No os ha pasado ir por la calle caminando y de repente que una paloma te pegue en la cabeza por no controlar su aterrizaje o bien su despegue?...a mi sí...menos mal que no iba sola por la calle...pero el grito, agacharme y dejarle sin circulación en el brazo a mi hermano no nos lo quitó nadie.
Cuando salgo a la calle con más gente, los uso de escudo humano...parece gracioso, pero no lo es, aunque ya nos lo tomemos con humor...¡¿Qué le vamos a hacer!?
A la plaza del pilar, ese resort de palomas, he ido en contadas ocasiones, cuando más he estado ha sido por la noche, cuando las amigas aladas están o suelen estar dormidas. Y si es de día...acompañada por mis escoltas y a jugar al escondite y a esquivar palomas.
Hay terrazas en las que tampoco puedo estar, por lo mismo, la mitad de la clientela tenemos piel y la otra mitad plumas...y en lugar de disfrutar de la terraza, la compañía y los manjares que nos sirven estoy controlando a las del pico y plumas, en tensión y disfrutar, lo que se dice disfrutar no está en mi diccionario en ese momento. Menos mal que todas las terrazas no admiten a mis amigas las ratas voladoras.
Antes pensaba que no era normal lo que me pasaba, pero he descubierto que hay mucha más gente de la que me esperaba con este “pequeño” problema al que en mi círculo cercano llamamos “palomofobia”, se que no es el término correcto, pero, este es mi blog, ¿no?, lo dicho...somos muchas personas, por lo que no me siento un bicho tan raro...lo dejaremos en original...
Tengo que decir que últimamente le estoy echando valor e intento pasar por delante de ellas...no quiero que me condicione para siempre. Pero bueno, con tranquilidad.
Y por último, una pequeña reflexión, lo siento por los que se sientan aludidos...si no nos dedicamos a darles de comer de manera consciente a las ratas y/o ratones que habitan las ciudades, pueblos y demás...por qué seguís alimentando a las palomas...no tiene sentido.
A los fóbicos como yo...mucho ánimo.
Sheila(Six)

2 comentarios:

Diego Carrizo dijo...

todavía me acuerdo del tirón que me diste y el grito que me pegaste cuando te fui a visitar a Zaragoza en primero de carrera!!! que hasta te pegué del daño que me hiciste!!

Hornero dijo...

Pues a mi me resulta muy divertido ir contigo por la calle y ver como haces malabarismos para evitar las palomas.... Que cruel, pero no puedo evitarlo... Voy a empezar a hacer de radar también, para que no te sorprendan.

Saludos!